Robin Cerámica

Experiencias con el Torno

Experiencias con el Torno

Laura me llamó por teléfono e insistió. No me conocía de nada. Marcó el número que aparecía en la web, pero parecía tan segura que no pude decirle que no. Hacía días habíamos decidido probar a hacer algún taller de torno, dada la insistencia de la gente proponiéndonoslo. Siempre había dicho que no, por la dificultad, pero la sensación es que dejaba a la gente un poco frustrada, así que por qué no intentarlo. 

Laura trajo a su novio por sorpresa el día de su cumpleaños y tal y como ella lo había planeado, le encantó. Después vinieron nuestros amigos Marisol y Agustín, que hacia tiempo que querían probar. Y después han venido muchos mas: la parejica de Vitoria, las cuatro amigas de Erasmus, las cuatro R y algunos más. La experiencia ha sido siempre muy positiva y así nos lo han trasmitido los participantes.

¿En qué consiste la Experiencia?

La dinámica, el qué y cuánto no han variado desde el primer día. Tres sesiones de hora y media cada una para sentir la magia de la alfarería, desde que creas las piezas con tus manos hasta que te las puedes llevar a tu casa y usarlas. Sé lo que es tener entre tus manos ese cuenco, taza o vaso al beber un café y sentir que la has hecho tú.

Nuestro objetivo principal ha sido siempre hacer que la gente disfrute de la sensación de crear con sus manos, que el barro pase por sus dedos y que un pequeño movimiento cambie la configuración de la pieza. Pero dejamos claro que nosotras ayudamos en los pasos difíciles, porque la alfarería es un oficio que se aprende después de muchas horas y muchos años y nadie sabe, sin antes haberse puesto. Le damos a la cerámica el valor que se merece.

Las tres sesiones no son iguales. En la primera sesión tornearás las piezas, en la segunda sesión las retornearás y en la tercera sesión las esmaltarás. Los resultados son siempre únicos, impresionantes y tan de uno mismo, que es difícil no enamorarse de lo que uno ha hecho. 

Experiencia al Torno alfarero
Experiencia al Torno retorneando
Experiencia Torno Retorneado
Experiencia Torno poniendo asas
Experiencia Torno Esmaltando

Resultado de algunas piezas hechas por los participantes

Experiencia Torno Resultado
Experiencia Torno Resultado

¿Te apetece experimentar con el Torno?

Experiencias Torno informacion

Experiencia para 2 personas

1ª Sesión – Torneado

En esta primera sesión, sentirás el barro moviéndose en tus manos gracias al giro del torno. Elaborarás un par de piezas siguiendo las técnicas básicas de torneado. Estas piezas se dejarán secar en el taller preparadas para la segunda sesión.

2ª Sesiones –  Retorneado

En la segunda sesión se acabarán  las piezas repasando su base y poniendo asas si fuera necesario. Se dejarán secar lentamente para después hornearlas en el horno cerámico.

3ª Sesión – Esmaltado

Una vez estén las piezas cocidas, se podrán esmaltar y decorar al gusto de los asistentes. Se volverán a meter al horno y se entregarán listas para su uso.

Cada uno se llevará 2 piezas hechas por uno mismo qué podrá seguir disfrutándolas en casa.

Preguntas Frecuentes

¿El precio es por persona o para las dos personas?

El precio es para las dos personas. Así que si compras el bono de 3 sesiones, venís los dos durante 3 días.

¿Si sólo voy una persona el precio es el mismo?

Sí, porque la clase y sesión será individualizada. Al ser una persona sola, tendrás tiempo para hacer más piezas.

¿Qué formas hay de pago?

Puedes comprar on line y te llegará un bono que puedes descargar y regalar a alguien. Puedes venir al taller y comprarlo previamente o puedes venir el primer día y pagar.

¿Desde qué edad se puede hacer?

Aconsejamos desde los 6 años en adelante. Especialmente diseñada para personas adultas. 

¿Puedo comprar el bono de un día?

Tienes una opción de hacer la experiencia en un sólo día. Puedes consultar las condiciones en Experiencias con el torno 3 en 1.

¿El bono tiene caducidad?

No. El bono no tiene caducidad.

No he hecho nunca torno alfarero y no sé si se me dará bien

No hay que tener ninguna habilidad especial. Sólo ganas de probar.

¿Qué días u horarios tenéis disponibles?

Los días y horarios los concretamos cuando os venga bien a vosotros y a nosotras. En principio puede ser entre semana o el fin de semana, en horario de mañana y tarde, aunque aconsejamos las horas de luz natural.

¿Cúanto tiempo tiene que pasar entre la primera y segunda sesión?

Estaría bien hacer una sesión a la semana.

¿Donde está el Taller?

En Zaragoza en el barrio de la Paz. Es fácil aparcar por la zona y tienes los autobuses 23, 31, 42 que paran muy cerca del taller.

Últimos Artículos del Blog

9 comentarios en “Experiencias con el Torno”

  1. Hola!
    Sólo una nota rápida para decir que las 3 sesiones fueron grandes momentos compartidos! Vine con mis amigas, nos divertimos mucho. Mercedes es una persona excepcional y muy agradable. El descubrimiento de la cerámica estaba genial!

    Encantada de haber venido y haber descubierto con ella la cerámica!
    Muchas gracias por todo!

    • Hola floriane y resto de chicas Erasmus. Para mí fue un gusto conoceros, vuestra energía, amistad, me llenó de ilusión. Y que la juventud europea tenga tanto interés por la cerámica artesanal, me impulsa para seguir con el trabajo de dar a conocer la cerámica entre nuestros jóvenes. Abrazos a las 4.

  2. Hola!!
    Es una experiencia super recomendable! Lo pasamos genial! Muchas gracias Mercedes, el trato, la paciencia, la merienda…. un 10 sin duda!
    Y vamos a repetir…así que nos vemos muy pronto!

    Un abrazo
    Cris

    • Gracias Cristina y resto de las 4R. Yo también lo pasé genial con vosotras. Para mí es también un continuo aprendizaje. Me encanta que queráis seguir trabajando con la cerámica. Para mí significa: uno de los objetivos cumplidos. Abrazo virtual

  3. Hola,
    Lo primero decir que el taller está ubicado en el mejor barrio de Zaragoza, Torrero/La Paz. Que Mercedes comparta y enseñe esta experiencia con el torno, es una suerte. Yo trabajo también con las manos, pero éstas, sólo dirigen unas herramientas, con mayor o menor habilidad. Durante las sesiones vimos como Mercedes usaba sus manos como una sola herramienta y con una gran destreza, y las nuestras con bastante menos. Pero aun así nos fuimos a casa con dos cuencos preciosos.
    Vale mucho la pena ir.
    Un abrazo a las dos.

    • Gracias Agustín por los comentarios, pero tu sí que tienes una gran destraza haciendo cucharas de boj y otros utensilios de madera. Es verdad que son habilidades distintas, fruto del trabajo de muchos años. A veces a mis alumnos les pongo el ejemplo de la madera, la forja o el vidrio soplado y les explico cómo es imposible que les saliera bien una pieza a la primera sin ayuda de un maestro o profesional, ya que hablamos de oficios, sólo aprendidos a lo largo de muchos años. Pero me alegro conseguir que os gustara y que elaboráseis esos cuencos hechos con tanto cariño. Un disfrute para mí también.

  4. Tras tener el honor de inaugurar los talleres de torno, sólo puedo decir que fue un auténtico placer, divertido, didáctico, y súper recomendable.
    Como regalo de cumpleaños para mi chico fue de lo más acertado, no sólo porque fue una experiencia que disfrutamos mucho, los dos, sino porque nos llevamos a casa unas piezas que usamos casi cada dia y nos encanta.
    Tanto Mercedes como su hermana nos enseñaron con mucho cariño, paciencia y dedicación, dado que no habíamos tocado un torno en nuesta vida y salieron cosas chulas y sobre todo risas.

    Muchas gracias y seguid asi!.

    Un besico

    Laura

    • Hola Carla, gracias por interesarte en nuestro blog. Estamos trabajando en varios post para publicarlos pronto. Vemos que hay un gran interés en la cerámica y nosotras queremos poner nuestro granito de barro para darle a la cerámica el valor que se merece.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mercedes Plou Escolá.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  d40.dinaserver.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad